A partir del 29 de septiembre, entra en vigor la Ley de Bienestar Animal que establece varias obligaciones para los propietarios de perros en España. La ley requiere que los propietarios cuenten con un seguro de responsabilidad civil para perros a nivel estatal, con multas que van desde 500 hasta 200.000€ para aquellos que no cumplan con esta obligación. Esto se hace con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de terceros en caso de incidentes con perros.

 La nueva ley también impone sanciones para quienes no recojan los excrementos de su perro en la vía pública. Dejar a tu perro suelto sin supervisión en la calle también puede ser resultado de que te impongan una multa, incluso si no hay incidentes. La ley establece la obligación de notificar la pérdida de una mascota en un plazo de 48 horas, y los perros deben estar identificados con un microchip. Además, dicha ley prohíbe dejar a los perros solos y encerrados en coches, especialmente en condiciones que puedan poner en peligro su salud.

Cumplir con estas normativas es esencial para evitar sanciones económicas significativas y promover un entorno más seguro y responsable tanto para las mascotas como para la comunidad en general.